Cuando una persona come alimentos, entonces los nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc. ayudan positivamente a su cuerpo. De igual forma, cualquier contaminante que haiga en los alimentos como pesticidas, químicos, etc., afectan negativamente a su organismo. 

Exactamente de la misma manera, cuando la comida es halal, ayuda a nuestro Iman (Fe) de manera positiva, y cuando la comida es prohibida o está contaminada, afecta negativamente a nuestro Iman.  Como resultado, los alimentos que comemos tienen una gran influencia sobre nuestra motivación para realizar buenas obras y abstenernos de hacer cosas prohibidas. 

Rasulul’lah ﷺ dijo: «Al’lah es puro y acepta sólo lo que es puro. En verdad, Al’lah ha ordenado a los creyentes que hagan lo que ha ordenado a los Mensajeros. Entonces Al’lah dijo: «¡Oh, Mensajeros! Coman de las cosas halal y sanas, y hagan buenas obras, que Yo bien sé lo que hacen. [sura: Muminun-23, aleya: 51]

Al’lah Ta’ala también dijo: «¡Oh, creyentes! Coman de las cosas halal y buenas que les he proveído, y agradezcan a Al’lah, si es que [verdaderamente] solo a Él adoran». [sura: Baqarah-2, aleya: 172] 

Rasulul’lah ﷺ luego mencionó el ejemplo de un hombre que, después de haber viajado lejos, está desaliñado y polvoriento, extiende sus manos hacia el cielo y ruega: «¡Oh Señor! ¡Oh Señor!» sin embargo, su comida era Haram, su bebida era Haram, su ropa era Haram y ha sido nutrido con Haram, entonces, ¿cómo se puede esperar a que sus Duas sean respondido?!» [Sahih Muslim] 

Sheyj Abdul Fattah Abu Guddah (rahimahul’lah) menciona:

«Quien gane o tenga riquezas dudosas o Haram, no se espera de él que Al’lah le dé la capacidad de hacer buenas obras ni estará deseoso de hacer buenas obras y tampoco ¿Estará decidido a dejar de lado las malas acciones porque el mal engendra al mal y la desobediencia atrae la desobediencia, especialmente cuando la fuente de ingresos de uno es Haram? Un hombre sabio lo expresó bellamente: «Cuando comes halal, definitivamente obedecerás a Al’lah Ta’ala, ya sea que te guste o no y si consumes Haram, definitivamente desobedecerás a Al’lah Ta’ala, te guste o no».

[Al-Hathu Alat Tiyarah]

Como musulmanes, tenemos una brújula moral incorporada dentro de nosotros. Nabí ﷺ aludiendo a esto menciona en un hadiz:

«El pecado es aquello que perturba tu conciencia y aquello que te disgusta que se haga público».

[Sahih Muslim]

El hadiz mencionado anteriormente debería dejar claro que es inconcebible que un musulmán coma en un establecimiento en el que se sirve alcohol u otras comidas Haram, independientemente de que nuestra comida sea «halal». 

Para comprender mejor este hecho, veamos lo que dice nuestro amado Rasulul’lah ﷺ en otra narración, en términos inequívocos: 

«…Quien crea en Al’lah y en el Último Día, que no se siente en una mesa en la que se sirva alcohol».

[Musnad Ahmad, Tirmizi] 

Por lo tanto debemos tener mucha precaución en consumir en establecimientos donde se sirve alcohol o algún producto Haram. Independiente de lo que vamos a consumir sea Halal o tenga algún certificado Halal.

Incentivamos a nuestros hermanos y hermanas musulmanes que tengan mucha precaución y apliquen la debida diligencia antes de acudir a un restaurante o comprar cualquier producto alimenticio. En caso de duda, póngase en contacto con un ulema confiable en quien tenga confianza. 

Que Al’lah nos conceda el conocimiento correcto del Din y nos facilite practicar sobre él, amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *