Había una vez un rey muy rico entre los Banu Israil que fue bendecido con una larga vida y muchos hijos. Sin embargo, el problema al que enfrentaba era que cada vez que alguno de sus hijos crecía, abandonaba el reino, adoptaba el ascetismo y pasaba el resto de sus vidas en las montañas (dedicándose a la adoración de Al’lah Ta’ala), sin dejar a nadie para que lo sucediera. Sin excepción ninguna, todos sus hijos adoptaron esta práctica. 

Cuando el rey llegó a una edad avanzada, fue bendecido con otro hijo. Convocó a su pueblo y se dirigió a ellos diciéndoles: “He sido bendecido con un hijo en la vejez y ustedes son conscientes de mi compasión (y preocupación) por ustedes. Sin embargo, temo que él también seguirá los pasos de sus hermanos (es decir, abandonará el reino y optará por una vida de ascetismo y adoración a Al’lah Ta’ala). Y temo que se arruinarán si ninguno de mis hijos gobierna sobre ustedes. 

Luego les ordenó que llevaran a este niño y lo sedujeran a los lujos y placeres de este mundo con la esperanza de que si desarrollaba un amor profundamente arraigado por él, no pensaría en sacrificar todos estos lujos y optar por una vida de sencillez y culto. El pueblo obedeció al rey y construyó un enorme recinto para el príncipe de aproximadamente 64 kilómetros cuadrados . 

Después de un tiempo, cuando el príncipe estaba en su carruaje y llegó a la enorme pared que rodeaba al complejo, sintió curiosidad por saber qué había detrás de la pared. Pidió así a su pueblo que le permitiera ir más allá, aspirando a conocer gente y aumentar sus conocimientos. Cuando el rey fue informado del deseo de su hijo, le preocupó que pudiera seguir los pasos de sus hermanos, y por eso ordenó a su pueblo que lo distrajeran con todo tipo de futilidades y entretenimientos. 

(Durante algún tiempo, el príncipe se olvidó del muro, pero) al año siguiente, cuando estaba cabalgando en el recinto una vez más y llegó al muro, insistió en ir más allá del muro. El rey concedió permiso en esta ocasión. El príncipe estaba sentado en un carroza, le colocaron en la cabeza una corona de oro y esmeraldas y un séquito comenzó a moverse con él. 

Mientras viajaba, se encontró con una persona que padecía alguna dificultad. (Esta era la primera vez que el príncipe veía a una persona en un problema y) por eso preguntó qué le había pasado a esta persona. Las personas que lo rodeaban explicaron que esta persona estaba pasando por alguna dificultad. El príncipe (se sorprendió y) preguntó si las dificultades sólo afectaban a una determinada clase de personas o cualquier persona corre el riesgo de verse afectada por ellas. Ellos respondieron diciéndole que las dificultades eran tales que le podían pasar a cualquiera. El príncipe preguntó además: “¿(Puede sucederme) a mí también a pesar de la realeza que disfruto?” Ellos respondieron afirmativamente. (La realidad de esta vida mundana comenzó a develarse en esta joven alma, y) exclamó: “¡Ay de esta vida mundana tuya! ¡Esta vida está llena de pena (y dolor)!” Dicho esto, el príncipe regresó al palacio abatido y desconsolado. 

Cuando se le contó este incidente al rey, él ordenó que se le presentara a su hijo toda forma de disfrute y placer con la esperanza de que esta condición de dolor (con respecto a la realidad de esta vida) fuera eliminada de su corazón. 

Después de un tiempo, el príncipe volvió a insistir en ir más allá del muro. Una vez más lo sacaron de una manera muy glamorosa. Esta vez se encontró con un hombre que había llegado a una edad tan avanzada que la saliva babeaba de su boca. El joven príncipe (quedó asombrado y) preguntó si esta condición sólo afectaba a algunas personas o puede ocurrirle a cualquiera. La gente le explicó que esto le podía pasar a cualquier persona. Una vez más exclamó: “¡Ay de esta vida mundana! ¡Esta es una vida que no es perfecta (y libre de problemas y dificultades) para nadie!” 

El rey fue informado de lo que ocurrió y nuevamente ordenó que toda forma de lujo y diversión mundana fuera presentada ante su hijo (con la esperanza de que esto le hiciera olvidar lo acontecido más allá del muro y la realidad de esta vida temporal). 

(La distracción funcionó durante algún tiempo. Sin embargo,) después de otro año, el príncipe volvió a salir a explorar más allá del muro. Esta vez, mientras se movía, pasó junto a un féretro que llevaba un grupo de hombres. Cuando preguntó al respecto, le dijeron que se trataba de una persona que había muerto. (El príncipe había estado oculto de las realidades de este mundo hasta tal punto que no entendía el concepto de muerte). Entonces, pidió que le trajeran al difunto y pidió a la gente que lo hiciera sentarse y hablar. Cuando le informaron que el fallecido no podía sentarse ni hablar, preguntó qué se iba a hacer con el cuerpo. Le dijeron que iban de camino a enterrar a esta persona. 

El príncipe preguntó: «¿Qué pasará después de eso?» La gente le explicó al joven sobre la vida después de la muerte; que un día estaremos frente al Rabb (Señor) de los mundos y seremos recompensados ​​por nuestras buenas obras o castigados por nuestras malas acciones. Él preguntó (asombrado): «¿Hay (realmente) un mundo además de este en el que serás recompensado (por tus acciones)?» Ellos respondieron afirmativamente. (En estado de shock) el príncipe saltó de su caballo y comenzó a frotarse la cara en la arena diciendo: “¡Esto (es decir, la muerte y la resurrección) estaba a punto de venir sobre mí y ni siquiera estaba consciente de ello! ¡Mirad! (La realidad es que) hay un Rabb que otorga (recompensas a Sus siervos), los resucita (después de la muerte) y les recompensa (por sus obras)”. Luego se dirigió a la gente diciendo: “Esta es la última vez que nos reunimos. A partir de hoy, no tendrán ningún control sobre mí”. 

Le dijeron al príncipe que no lo dejarían hasta que lo llevaran de regreso al rey. Así regresaron al palacio mientras el príncipe sangraba. ¿El rey le preguntó a su hijo por qué estaba en tal estado de angustia? El príncipe le respondió: «Mi preocupación se debe a (pensar en) ese día en el que los jóvenes y los viejos serán recompensados ​​por sus buenas y malas acciones». Luego se puso un conjunto de ropa (sencilla) y tomó la resolución de abandonar el palacio esa misma noche. Por lo tanto, en medio de esa misma noche, abandonó el palacio mientras suplicaba a Al’lah Ta’ala. 

Después de narrar este incidente, el gran Tabi’i, Bakr bin Abdil’lah Muzani (rahimahul’lah) mencionó: “Ésta era (la condición de) una persona que estaba cometiendo un pecado sin saberlo, pero se desligó de él (una vez que conoció la realidad). Entonces, ¿qué (se puede decir) de aquel que peca sabiendo qué (castigo) está asumiendo, pero ni se angustia ni se molesta (por ello), ni hace Tawbah?

[Kitabut Tawwabin pág. 35] 

Lecciones: 

  1. Los lujos de este mundo material son tales que muy fácilmente pueden distraer a una persona y hacerle olvidar su verdadero propósito en la vida y la Ajirah. Uno se absorbe tanto en este mundo que deja de ser consciente de su realidad y del hecho de que un día dejará este mundo y se presentará ante Al’lah Ta’ala para responder por sus acciones. El rey era plenamente consciente del resultado de las distracciones y entretenimientos de este mundo y, por lo tanto, lo utilizó como táctica para distraer a su hijo. 
  2. La prescripción para eliminar el amor y el apego excesivos al mundo material es recordar constantemente la muerte, que pone fin a todos estos placeres, como nos enseñó Rasulul’lah ﷺ. También en este incidente, fue la muerte la que finalmente hizo que el príncipe se diera cuenta del engaño en el que lo habían mantenido y renunciara a todos los lujos y comodidades de la vida real que disfrutaba. 
  3. Una persona afortunada aprende lecciones de lo que sucede a su alrededor. Ya sea un desastre natural, la muerte de un familiar o un amigo a una edad temprana, o cualquier otra cosa, todo esto debería servirnos como recordatorios y ‘llamadas de atención’. El príncipe aprendió de las condiciones y acontecimientos que lo rodeaban, y esto es lo que lo llevó a optar por una vida de sencillez y obediencia a Al’lah Ta’ala. De manera similar, también necesitamos desesperadamente reflexionar sobre la realidad de esta vida temporal y hacer una introspección en nuestras propias vidas.
Este artículo fue preparado gracias a la colaboración de USWATUL MUSLIMAH.

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