La muerte de una gran personalidad es de hecho una gran pérdida para toda la umma. En la tarde del jueves 18 de febrero del 2016, entre el momento de Magrib e Isha, nuestro honorable Hafiz Patel Sahib (rahimahul’lah) partió de este mundo y regresó a Al’lah Ta’ala. Que correspondía al viernes 10 de Yumadal Ula, 1437 D. H.

Hafiz Sahib dedicó toda su vida a revivir el Din en la vida de los musulmanes en el Reino Unido, Europa y el mundo entero en general. Dejó un gran legado con muchas lecciones hermosas y consejos invaluables que continuarán beneficiando a las masas durante mucho tiempo, Insha Al’lah.

Por lo general, cuando se asiste a un funeral hay una atmósfera general de tristeza, sin embargo, mientras que en el funeral de Hafiz Sahib había un sentimiento de paz y felicidad al saber que vivió una larga vida sirviendo al Din de Al’lah. Un hadiz de Rasulul’lah ‎ﷺ cruzó por mi mente mientras miraba a la multitud de personas reunidas para el funeral de Hafiz Sahib.

Abu Bakrah (radiyal’lahu anhul) transmite: Un hombre preguntó: «¡Oh, Mensajero de Al’lah!, ¿Quien es el mejor entre la gente?« Rasulul’lah ‎ﷺ le respondió:

«Aquel cuya vida es larga y sus obras son buenas».

[Tirmidi 2330]

Normalmente rezamos el Salah de Yanaza para buscar el perdón del difunto. A veces el difunto es tan piadoso que gracias a él, la congregación es perdonada. Recuerdo la muerte de Bishr Al-Hafi, un gran santo del pasado. Miles acudieron en masa para su oración fúnebre y unos días después una persona lo vio en el sueño y le preguntó cuál fue el trato de Al’lah Ta’ala contigo. Bishr Al-Hafi respondió:

«Al’lah me perdonó y me honró perdonando mis defectos. Y También perdonó a todos los que asistieron a mi funeral».

Hafiz Sahib nació en 1926, en el pequeño pueblo de Manikpur Takoli, en la provincia de Gujarat, India. Poco después, tras la partición de la India y Pakistan en 1947, Hafiz Sahib se trasladó a Karachi, Pakistán. En su adolescencia fue un gran jugador de críquet, ¡más específicamente un bateador!.

En el año 1956, Hafiz Sahib emigró al Reino Unido y residió en Nuneaton. En aquel entonces, todo el mundo venía a ganar dinero para enviárselo a sus familias en el subcontinente indio, ¡pero Hafiz Sahib tenía otros planes!. ¡Mientras trabajaba en una acería, la abrumadora preocupación por la oración del viernes (Yumuah) obligó a Hafiz Sahib a establecer la primera oración de Yumuah en el lugar de trabajo!. El gerente finalmente despidió a Hafiz Sahib por su creciente popularidad entre los trabajadores musulmanes. Sin embargo, esto no lo hizo vacilar de ninguna manera.

Fue a través de sus esfuerzos que a los musulmanes en Gran Bretaña por primera vez se les concedió permiso oficial para ofrecer Salah con Yama’ah (congregación) en una casa. La historia fue que el Consejo de Nuneaton los impidió ofrecer Salah y el asunto se planteó en la Cámara de los Lores, que anuló la orden del Consejo Local y permitió a los musulmanes adorar en congregación. Hafiz Sahib presidía el Salah de Yumuah en Nuneaton y en un corto período de tiempo la ciudad vecina de Leicester requirió un Imam para presidir la oración del viernes. Entonces Hafiz Sahib nombró a otra persona en Nuneaton y él mismo viajaba en transporte público desde Nuneaton a Leicester todos los viernes para presidir el Salah de Yumuah en Leicester.

Hafiz Sahib luego fue invitado a Dewsbury. Después de una impresión asombrosa que dejó en los musulmanes de Dewsbury, la gente de allá le pidieron que presidiera los cinco Salah diarios y le diera clase de madrasa a los niños. ¡Tenía tanta devoción por su nuevo papel de Ustad que llamaba a los estudiantes a las cinco de la mañana para que vinieran al Masyid a rezar!. Hafiz Sahib mencionó una vez que probablemente él hizo al primer hafiz del Reino Unido.

Mawlana Yusuf Darwan Sahib comenzó su hifz con Hafiz Sahib. Él dice, durante las vacaciones escolares, Hafiz Sahib nos mantenía en la mezquita y nos daba clase durante todo el día.  

Su primer puesto fue como Imam en Savile Grove Masyid, Dewsbury, que compartió con el respetado Mawlana Yaqub Kawi Sahib. Y también daba clases en la madrasa, pero el enfoque principal siempre fue Tablig. Su dedicación por Tablig fue única en su época. Si uno se sentaba con él incluso durante unos minutos, todo lo que uno escuchaba era Juruyy, preocupación por la umma, cómo los Sahabah dejaron sus hogares y se sacrificaron por el Din de Al’lah.

El esfuerzo formal de Tablig se inició en el año 1966-67 en Dewsbury a través del patronato de Hafiz Sahib. Su atención ahora se había dedicado totalmente a este esfuerzo de llamar a las comunidades musulmanas del Reino Unido hacia Al’lah Ta’ala. Se había percatado de cuántos musulmanes estaban olvidando sus verdaderas raíces al quedar atrapados en este ciclo de trabajo, comer y dormir. Sus esfuerzos fueron tales que viajaba a lugares lejanos para llevar a cabo el Gasht, ¡incluso a Londres con el fin de saludar e invitar a los hermanos musulmanes!.

Hafiz Sahib también tenía un inmenso amor por el Haramain Sharifain que lo llevó al Hayy de la casa de Al’lah. Se menciona que durante su peregrinación de 1965, Hafiz Sahib conoció a Mowlana Yusuf Kandhalwi, el hijo de Mowlana Ilyas Kandhalwi, quien quedó muy impresionado con su sinceridad en la causa de este esfuerzo, lo llevó frente a la Kaba e hizo Dua que:

«Al’lah lo convierta en el medio para difundir el Din en el Reino Unido».

Varias personas han escuchado a Hafiz Sahib, más tarde en la vida, decir que:

«Yo soy el fruto del Dua de Hazrat Yi (Sheyj Yusuf Kandhalwi)».

Fue designado formalmente como Amir de Europa durante el Hayy de 1969 por Hazrat Yi Mawlana Inamul Hasan Sahib.

En el año 1972, Hafiz Sahib invitó a mi amado padre Mowlana Dawud Limbada a unirse a él para presidir las oraciones. Aunque Hafiz Sahib perdería un porcentaje de su salario por el nombramiento de un nuevo Imam, felizmente compartió el cargo para dedicar más tiempo a su verdadera pasión por Tablig. A la muerte de su primera esposa, estaba en Sudáfrica en Yamat. También estaba en Yamat cuando falleció su hijo Mowlana Abdullah. 

Ahora mencionaré algunas de las cualidades notables de Hafiz Sahib que están integradas con grandes lecciones para todos nosotros.

1. Fikr (preocupación)

Si tuviéramos que resumir toda la vida de Hafiz Sahib, entonces sería una encarnación de Fikr (preocupación por toda la umma). No perdía ninguna oportunidad de promover el trabajo de Tablig. En la medida en que cuando alguien venía para que él dirigiera una ceremonia de Nikah, los únicos ‘honorarios’ que pedía eran que el novio, los testigos y los representantes prometieran pasar algún tiempo en el camino de Al’lah.

Hafiz Sahib siempre solía decir:

«Karte Karte Marna Hai, Marte Marte Karna Hai» – «Continúa dando Dawah hasta que llegue la muerte, incluso mientras estás muriendo continúa haciéndolo».  

Sus discursos siempre se dirigían en torno al esfuerzo del Tablig y sobre cómo todo musulmán debería ser firme y puntual en ofrecer los cinco Salah diarios. No era un Alim, pero entendía el significado de las aleyas del Corán y predicaba discursos como un Alim. Esto era Ilhami Ilm (inspiración divina) de Al’lah Ta’ala.

2. Ibadah (adoración)

Hafiz Sahib no solo fue un reformador para los demás, sino que también se destacó en su propia adoración. Diariamente recitaba de 10 a 15 Yuz (suparo) del glorioso Corán. Una vez, mientras estaba ocupado reuniéndose con invitados que habían venido de diferentes partes del mundo para participar en la jornada internacional de Tablig en Tongi, Bangladesh, Hafiz Sahib no pudo recitar mucho Corán ese día. Sin embargo, no se retiró a la cama antes de completar su porción diaria asignada.  

Hafiz Sahib fue muy puntual con el Salah de Tahayyud. Aquellos que han pasado tiempo en Dewsbury Markaz testificarán que siempre lo veían ocupado en adoración durante la noche. Hafiz Rashid Patel Sahib, un amado hijo de Hafiz Sahib, menciona que:

«Mi respetado padre no falló el Salah de Tahayyud durante 60 años».  

Dedicaba los últimos 10 días de Ramadán en Itikaf. Se ocupaba en aconsejar a los invitados, recitar más Corán e incrementar las oraciones Nafl (opcionales).

Él era muy puntual en el Zikr de Bara-Tasbih. Hacia su Zikr después del Salah de Tahayyud. Mowlana Imtiyaz Sahib menciona que:

«Hafiz Sahib se mantenía ocupado en Zikr después de Asr hasta Isha» (a menos que hubiera algún Mashwerah o programa al que tuviera que asistir).

3. Dua para la umma

Hafiz Sahib dedicaba mucho tiempo al Dua. ¡Estamos tan ocupados en nuestras vidas que apenas tenemos tiempo para hacer Dua!. Y si hacemos Dua, solo lo hacemos para nosotros. Tendemos olvidar a los miembros de nuestra familia; nuestros padres, hermanos, esposas e hijos. Hafiz Sahib solía llevar una lista de los nombres de todas aquellas personas que alguna vez lo habían favorecido de alguna manera. Los mencionaba a todos por su nombre en su Dua en el momento del Tahayyud.  

Mowlana Bilal Bawa, un Ustad sénior en Darul Ulum Bury, menciona un incidente con respecto a un Alim de América que vino a Dewsbury para quedarse en la Jidmat de Hafiz Sahib. Hafiz Sahib le indicó que lo despertara para Tahayyud. El profundo sueño impidió al Alim que se despertara a tiempo, entonces al despertarse vio que, Hafiz Sahib no se encontraba en su cama. Frenéticamente miró a su alrededor y finalmente encontró a Hafiz Sahib en una esquina de la mezquita comprometido/ocupado en Dua. Él Fue y se sentó cerca de Hafiz Sahib y todo lo que pudo escuchar fue:

«¡Oh Al’lah!, ayuda a la umma, ten piedad de la umma».

4. Respeto y amor por los ulemas y el conocimiento

A pesar de su apretada agenda con el esfuerzo de Tablig, también sentía mucho amor por aquellos que buscaban conocimiento. En 1985, el instituto islámico de Dewsbury fue erigido bajo su supervisión, que hasta hoy brinda un servicio de preparación de jóvenes académicos para difundir el verdadero mensaje del islam. Además, Hafiz Sahib también fundó una Madrasah en su ciudad natal en la India y también en Panamá, que están bajo la supervisión de su querido hijo, Mowlana Said Patel Sahib.

Siempre enfatizó la importancia de mostrar respeto a las personas de conocimiento. Después de la muerte de su primer mentor espiritual, Mowlana Yusuf Kandhalwi, recibió Jilafat y el permiso en la ciencia del Tasawuf por nuestro honorable Mowlana Yusuf Motala Sahib, que luego fue seguido con el permiso de Mowlana Talha Sahib, el amado hijo de Sheyjul Hadiz Mowlana Zakariya Kandhalwi.

5. Paciencia y tolerancia

Todos los que conocen a Hafiz Sahib definitivamente están de acuerdo en que él era una persona muy gentil. Todavía recuerdo cuando estaba en la clase de Hifz estudiando con mi amado padre, Mowlana Dawood Sahib. Cuando solíamos portarnos mal, mi amado padre nos enviaba a la clase de Hafiz Sahib, ¡pero disfrutamos yendo a su clase!  No era un Ustad estricto, sino muy amable y tolerante.

6. El nivel más alto de higiene

Hafiz Sahib fue muy particular cuando se trataba de higiene. Revisaba su ropa profundamente antes de ofrecer el Salah y se la cambiaba de inmediato si la consideraba sucia. También prestaba mucha atención a cuidarse de las salpicaduras de orina después de tener que hacer sus necesidades. Realizaba Wudhu usando el cuenco Mud -la cantidad sunna de agua-, así para no derrochar agua.  

7. Amor por Rasulul’lah ‎ﷺ

Él tenía mucho amor por nuestro amado Profeta‎ ﷺ y esto era evidente en su código de vestimenta, su carácter y las prácticas de las sunna en su vida cotidiana. De camino a Madina Sharif, solía ocuparse en recitar Durud Sharif y repetir el poema de Mowlana Said Khan Sahib:

«Muhammad Ka Rawza Qarib Aa Raha Hai, Bulandi Pe Apna Nasib Aa Raha Hai. Farishto Ye De Do Peygam Un Ko, Khabar Ja Ke De Do Un Ko Farishto, Ke Khadim Tumhara Said Aa Raha Hai». 

8. Generosidad

Hafiz Sahib era ¡Una persona muy generosa!. Gastó miles de libras de su dinero personal en la construcción del Markaz en Dewsbury.

Un incidente notable es cuando le regalaron una estera (Musal’lah) para ofrecer Salah muy cara y sin pensarlo dos veces se la regaló a un Alim que estaba sentado a su lado. Cuando se le informó que la estera era muy valiosa, por lo que debería quedársela para él, respondió diciendo:

«La Saydah que ofrecerá ese Alim en esa Musal’lah es mucho más valiosa».

9. Mantener el corazón limpio

Mowlana Yusuf Darwan Sahib dice: «Hafiz Sahib nunca guardaba rencor contra nadie. Si alguien le hubiera dicho algo grosero y luego se encontrara más tarde, Hafiz Sahib le hablaba como si nada había sucedido, le ofrecía la misma hospitalidad que antes».

10. Preocupación constante por toda la umma

Sin duda, la mayor cualidad que encontramos en Hafiz Sahib fue esta preocupación continua por cada ser humano. Literalmente, se propuso como objetivo de su vida propagar el Din de Al’lah a todos los rincones del mundo. Ésta es la razón por la que uno siempre escuchaba que viajaba de un país a otro. Todos hemos escuchado la famosa frase sobre él que; ‘¡Pasó más tiempo fuera de su casa que dentro!’.

En sus discursos, lo único que siempre enfatizó fue la necesidad de que la umma se una y trabaje colectivamente hacia el objetivo común de complacer a Al’lah Ta’ala. Sus días y noches pasaban entorno a esta preocupación. Cuando uno conversaba con él, definitivamente escuchaba la mención de Tablig y pasar tiempo en el camino de Al’lah.

Estos son algunos puntos para que todos reflexionemos e implementemos en nuestras vidas.

Que Al’lah Ta’ala nos bendiga a todos con esta misma preocupación, por la mejora de nosotros mismos y de toda la umma en general, Amin.

Traducido por: Mowlana Sujel Patel

Esta fue una charla presentada por: Mowlana Abdurrahim Limbada en Zakariya Masyid, Bolton, que ha sido transcrita con algunas adiciones y edición.
2 comentarios en «Lecciones de la vida de Hafiz Patel Sahib»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *