Una vez más estamos en aquella época del año islámico, en donde comenzamos a prepararnos para Eid-ul Adha y el sacrificio de nuestros animales.

El propósito de este artículo es resaltar ciertos aspectos pertinentes con respecto a la Udhiyah, desafortunadamente de los cuales algunos se pasan por alto muchas veces.

¿Cuál es la diferencia entre el término Udhiyah y Qurbani?

«Udhiyah» es un término árabe que significa «sacrificar un animal». «Qurbani» es una palabra urdu y persa derivada de la palabra árabe «Qurban», que literalmente significa un acto realizado para buscar el placer de Al’lah. Ambos términos se usan generalmente para referirse a sacrificar un animal por la causa de Al’lah en el momento de Eid-ul Adha.

El Comando/La orden de la Udhiyah

Al’lah Ta’ala menciona en el sagrado Corán:

Reza a tu Señor y sacrifica [los animales en Su nombre].

[sura: Kawsar-108, aleya: 2]

Virtudes de la Udhiya

Es la acción mas querida y amada por Al’lah durante los días de Eid-ul Adha

Aisha (radiyal’lahu anha) transmite que Rasulul’lah ﷺ dijo: 

“La obra más amada por Al’lah durante los días de Udhiyah es sacrificar animales. El animal sacrificado vendrá en el Día de Quiyamah con sus cuernos, cuero y pezuñas (para que también sean pesadas en la balanza). El sacrificio es aceptado por Al’lah incluso antes de que la primera gota de sangre caiga al suelo. Por lo tanto, ofrece la Udhiyah con el corazón rebosante de alegría por cumplir este mandato de Al’lah ”.

[Sunan Tirmizi #1493]

Acarrea inmensas recompensas

Zaid Bin Arqam (radiyal’lahu anhu) transmite que los Sahabah una vez le preguntaron a Rasulul’lah ﷺ: 

“¡Oh, Mensajero de Al’lah!, ¿cuál es el significado de esta acción de sacrificio?” Nabí ﷺ le respondió: “Es la práctica de tu ancestro Ibrahim (alayhis salam)”. Luego, los Sahabah le preguntaron: “¡Oh, Mensajero de Al’lah!, ¿qué recompensa recibiremos por llevarla a cabo?” Nabí ﷺ les respondió: “Por cada pelo recibirán una recompensa”. Luego, los Sahabah preguntaron: “¡Oh, Mensajero de Al’lah ﷺ!, ¿y por la lana? Nabí ﷺ les respondió: “Por cada fibra de lana también recibirán una recompensa”.

[Sunan Ibn Mayah #3127]

Advertencia para aquellos que eluden en realizar la Udhiyah a pesar de tener los medios.

Abu Hureyrah (radiyal’lahu anhu) transmite que Rasulul’lah ﷺ dijo:

“Aquel tiene los medios para sacrificar un animal, pero no lo hace, no debe acercarse a nuestra Musal’lah (para ofrecer el Salah de Eid)”.

[Sunan Ibn Mayah #3123]

¿Cuántos y cuáles son los días para hacer la Udhiyah?

Los días para cumplir con la obligación de la Udhiyah son tres: 10, 11 y 12 del mes de Dul Hiyyah. Antes o después de esta fecha la Udhiyah no será válida. Llevar a cabo el sacrificio en el primer día es más virtuoso que en el segundo y en el segundo día es más virtuoso que en el tercer.

El tiempo de la Udhiyah realmente inicia desde que comienza el tiempo del Salah de Fayr (crepúsculo matutinito) del 10 de Dul Hiyyah y dura hasta el Magrib (ocaso) del 12 de Dul Hiyyah. Sin embargo, en aquellos lugares donde se realiza el Salah de Eid-ul Adha el sacrificio será válido solo después del Salah de Eid y no antes. Y en aquellas aldeas rurales donde no es permisible ofrecer el Salah de Eid-ul Adha, se puede comenzar el sacrificio inmediatamente después de comenzar el tiempo del Salah de Fayr (Subhe Sadiq).

¿Sobre quién es Wayib (necesario) la Udhiyah?

La Udhiyah es Wayib (obligatoria) sobre todo musulmán que:

  1. Este sano de juicio y Balig (haya alcanzado la pubertad),
  2. Sea Muquim (es decir, no sea considerado viajero por la sharía) en cualquiera de los tres días del sacrificio.
  3. Posea la cantidad de Nisab (es decir: 612,36 gramos de plata o su valor equivalente ya sea en efectivo, oro, plata, bienes para comerciar o pertenencias que excedan las necesidades básicas), después de deducir las deudas, en cualquiera de los tres días del sacrificio.

Nota: A diferencia del caso del Zakat, no es necesario que esta cantidad (Nisab) esté en posesión de uno durante un año lunar completo.

¿Qué animales se pueden sacrificar para la Udhiyah?

Está permitido sacrificar para la Udhiyah: cabra, oveja, vaca, búfalo y camello, ya sea, macho o hembra.

¿Cuál es la edad mínima requerida para los animales de la Udhiyah?

La edad mínima requerida de:

  • Las cabras y ovejas: es de un año en adelante, sin embargo, si una oveja tiene más de seis meses y menos de un año, pero físicamente parece tener un año, también será apta para la Udhiyah. La concesión de seis meses NO aplica a las cabras.
  • Las vacas y búfalos: es de dos años en adelante, Las vacas menores de dos años NO serán aptas para la Udhiyah, independientemente del tamaño del animal o del grado de la carne. No hay concesión en la edad del ganado.
  • Los camellos: es de cinco años.

Los animales que son menores que la edad prescrita no serán aptos para la Udhiyah. Se debe tener mucho cuidado al respecto ya que, a través de la alimentación genética moderna, es posible que un cordero de menos de seis meses se parezca a uno de un año y así los otros animales como la vaca también.

¿Cuántas personas pueden participar en un animal en la Udhiyah?

En los animales grandes como: la vaca, búfalo o camello pueden participar hasta siete personas, siempre que la parte de ninguno de los socios sea menos de un séptimo y la Niyah (intención) de todos los socios sea obtener una recompensa y no meramente obtener carne para comer o vender.

Y en los animales pequeños como: la cabra u oveja pueden participar solamente una persona.

Nota: debemos ser cautelosos al elegir nuestros socios en un animal grande. si solamente un socio aporta con un fondo/ingreso absolutamente Haram o tiene una intención incorrecta, eso invalidará la Udhiya de todos los demás socios que participaron en ese animal.

¿Se Puede Tomar una Parte para Walimah o Aquiqah junto con Udhiyah?

Dado que la Walimah es una sunna, por la cual uno recibe recompensas. Por lo tanto, si un socio toma una parte en un animal grande con la intención de Walimah o Aquiqah, eso es válido. Eso no afectará las partes de los demás socios que tienen la intención de Udhiyah.

Nota: Shadi no incluye en esto ya que no es sunna ni virtuoso, es una tradición religiosa de los hindú de la que deberíamos abstenernos. Es mas si alguien toma parte con la intención de Shadi la Udhiya de nadie será valida.

¿Varias personas pueden conjuntamente hacer una Udhiya para transmitirle las recompensas a alguien?

En la sharía, no hay nada de malo en que varias personas conjuntamente sacrifiquen un animal o tomen una parte en un animal grande como Udhiyah Nafl (voluntaria) para transmitir sus recompensas a una persona viva o muerta. Esto no afecta el sacrificio de los demás socios del animal porque el objetivo de esta acción no es cumplir con su respectiva obligación. Más bien, el objetivo es obtener recompensas. Cuando Rasulul’lah ﷺ ofreció su Udhiyah, dispuso dos animales. Sacrifico a uno como su propia Udhiyah Wayib (obligatoria) y al otro como Nafl (voluntario) en nombre de toda su umma. 

¿Es obligatorio sobre un niño hacer su Udhiyah y, de ser así, pueden sus padres realizarla en su nombre? 

La Udhiyah no es obligatoria para un niño, ya sea rico o no, ni es necesario que sus padres/tutores la realicen en su nombre. Sin embargo, si la hacen en su nombre, la Udhiyah será válida y los padres recibirán la recompensa por ella. 

¿Es necesario para un Musafir (viajero) hacer la Udhiyah? 

No es necesario que un Musafir realice la Udhiyah. Un Musafir es aquel que viaja a una distancia de 77.25 km o más y no tiene la intención de quedarse mas de 15 días en su destino. Sin embargo, si un Musafir realiza la Udhiyah, será recompensado por ella.

¿Qué tipo de animales se debe elegir para la Udhiyah? 

Para la Udhiya se deben elegir animales sanos y libres de defectos y faltas.

¿Qué tipos de animales no son aptos para la Udhiyah?

Los siguientes animales no son aptos para la Udhiyah:

  • Udhiyah de un Animal que No Tiene Dientes o Tiene los Dientes Rotos 

El sacrificio de un animal que no tiene dientes o que más de un tercio de ellos están rotos no es válido.  Sin embargo, si solo algunos de sus dientes están rotos y tampoco experimenta dificultad para pastar, su sacrificio será válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/317] 

  • Udhiyah de Un Animal que nació sin cuernos o tiene los Cuernos Rotos 

El sacrificio de un animal cuyo cuerno se ha desprendido/roto desde la raíz no es válido. Sin embargo, si el cuerno está parcialmente roto desde la punta (o cuya capa exterior se ha removido) o el animal nació sin cuernos, será válido. También es válido el sacrificio de un animal cuya raíz de los cuernos fueron cauterizada (quemada con fuego) en la infancia por la cual no le crecieron los cuernos. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/316]

  • Udhiyah de Un Animal que Nació sin orejas o Tiene las Orejas Rotas o Cortadas 

El sacrificio de un animal que nació sin una o ambas orejas o tiene más de un tercio de su oreja rota o cortada no es válido. Sin embargo, el sacrificio de un animal que nació con orejas pequeñas será válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/316-317 – Fatawa Rahimiya 10/53] 

  • Udhiyah de Un Animal Ciego 

El sacrificio de un animal ciego o que ha perdido más de un tercio de su vista (de uno o ambos ojos) no es válido. [KItabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/317 – Fatawa Hindiyah 5/298, Ap Ke Masail 5/437] 

  • Udhiyah de Un Animal que Tiene la Lengua Cortada 

El sacrificio de un animal que tiene la lengua tan cortada que no puede pastar no es válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/318] 

  • Udhiyah de Un Animal que nació sin cola o tiene la Cola Cortada 

El sacrificio de un animal que nació sin cola o tiene más de un tercio de su cola cortada no es válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/318] 

  • Udhiyah de un Animal Cojo 

El sacrificio de un animal que esté completamente cojo, o parcialmente cojo en la medida en que solo puede colocar tres de sus pies en el suelo, pero no puede colocar el cuarto pie, no es válido. Sin embargo, si puede colocar el cuarto pie en el suelo y caminar cojeando, entonces su sacrificio será válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/318] 

  • Udhiyah de un Animal con Ubres Secas o Cortadas 

El sacrificio de una cabra/oveja, que tiene una de sus dos ubres seca o cortada no es válido. Tampoco es válido el sacrificio de una vaca o camella que tiene dos [de sus cuatro] ubres seca o cortada. Sin embargo, si a una vaca o camella sólo se le ha secado o cortado una de sus cuatro ubres, su sacrificio será válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/319] 

  • Udhiyah de un Animal Castrado (Khasi) 

El sacrificio de un animal castrado (Khasi) no solo está permitido, sino que también es sunna y más virtuoso, debido a que su carne es mejor que la de un animal no castrado. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/319] 

  • Udhiyah de un Animal Preñado 

El sacrificio de un animal preñado, que está cerca el momento de su parto es Makruh (repugnante). [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/319] 

  • Udhiyah de un Animal que Come Inmundicias (excremento, animales muertos, etc.) 

El sacrificio de un animal que solo come impuridades no es válido.  Sin embargo, si también come cosas puras a la vez, entonces será válido. 

Aquel animal que solamente come inmundicias se podrá purificar manteniéndolo alejado de la suciedad durante los siguientes períodos: Camello: 40 días. Vaca: 20 días. Ovejas: 10 días. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/320 – Raddul Mujtar, Shami 9/470] 

  • Udhiyah de un Animal Hermafrodita 

El sacrificio de un animal hermafrodita (es decir, que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos) no es válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/320] 

  • Udhiyah de un Animal Salvaje 

El sacrificio de un animal salvaje no es válido. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/320]

  • Animal que Quedó Defectuoso Mientras lo Sacrificaban 

En la sharía, no hay nada de malo en sacrificar un animal que estaba sano, pero que, en el momento de sacrificarlo, quedó defectuoso (por ejemplo, se le rompió la pierna por saltar, patear, etc.). [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/321] 

  • Animal que quedo defectuoso antes de la Udhiyah

Si se compró un animal en un estado perfecto y saludable y luego antes de la Udhiyah se volvió defectuoso, entonces:

  1. Si el dueño no es poseedor del Nisab (es decir, no era obligatorio sobre el hacer la Udhiyah), estará permitido para el sacrificar ese mismo animal para la Udhiyah.
  2. b) Si el dueño es poseedor del Nisab, entonces es obligatorio que adquiera otro animal en lugar de ese.

Misceláneas

  • Una Persona Adinerada se Empobreció Durante los Días de Udhiyah 

Si a una persona rica (sobre quien era obligatorio la Udhiyah) se le había perdido o muerto su animal de sacrificio. Sin embargo, cuando llegaron los días del sacrificio esa persona se empobreció (es decir, ya no era dueña del Nisab). Entonces, quedará exenta de tener que sacrificar otro animal. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/302] 

  • Una Persona Pobre se Hizo Rica Durante los Días de Udhiyah 

El sacrificio es obligatorio sobe una persona que era pobre y posteriormente, durante los días del sacrificio se convirtió en dueña del Nisab, incluso si esto fuese a finales del tercer día del sacrificio.  [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/303] 

  • Una Persona Pobre se Hizo Rica Después de Ofrecer su Sacrificio 

Si una persona pobre posteriormente de sacrificar su animal se vuelve rica antes de finalizar los días de sacrificio, será obligatorio para él sacrificar otro animal. El primer sacrificio será considerado como un sacrificio Nafl (voluntario), debido a que se cumplió cuando no era obligatorio para él. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/303] 

  • Si se Muere o Pierde el Animal de Udhiyah de una Persona Rica 

Si a una persona rica (sobre quien era obligatorio la Udhiyah) se le muere o pierde el animal de sacrificio, entonces tendrá que sacrificar otro animal en su lugar. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/303,304] 

  • Si se Muere o Pierde el Animal de Udhiyah de una persona Pobre 

Si una persona pobre (sobre quien no era obligatorio la Udhiyah) compra un animal para el sacrificio o específica un animal para un voto y luego este se muere o se pierde antes de ser sacrificado, entonces el sacrificio de otro animal no será obligatorio sobre él. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/305] 

  • El Animal de Udhiyayah de una Persona Rica Da a Luz 

Si el animal de sacrificio de una persona rica da a luz, no será necesario para él sacrificar a la cría (ternero/caloyo) también. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/304] 

  • El Animal de Udhiyah de una Persona Pobre Da a Luz 

Si el animal que una persona pobre especificó para el sacrificio dio a luz antes de ser sacrificado. En tal caso, es obligatorio para el pobre sacrificar el animal junto a su cría. Después del sacrificio, se tendrá que dar la carne de la cría en caridad. Su carne no es permitida para uso personal. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/305] 

  • Si un Persona Adinerada Desea Cambiar su Animal de Udhiyah 

Si una persona rica (sobre quien es obligatorio la Udhiyah) desea cambiar su animal de sacrificio, puede cambiar el animal que especifico y sacrificar otro en su lugar. Esto se debe a que el animal no llega a ser especificado por una persona rica. [Kitabul Masail, Mufti Salman Mansurpuri 2/306] 

  • Si un pobre Desea Cambiar su Animal de Udhiyah 

Si una persona pobre (sobre quien no es obligatorio la Udhiyah) especifica verbalmente un animal para la Udhiyah, entonces, no le es permitido cambiarlo. Más bien, el sacrificio de ese animal específico es obligatorio para él. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/306] 

  • La obligación de Udhiyah sobre una persona pobre 

Si una persona pobre (sobre quien no es obligatorio la Udhiyah) compra un animal con la intención de Udhiyah, el sacrificio se vuelve obligatorio para él. Es obligatorio para él sacrificar ese animal específico. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/304] 

Intención Justo en el Momento de Sacrificar el Animal de Udhiyah 

En un animal que había sido comprado con la intención de sacrificio o uno que ya había sido designado anteriormente, no es necesario hacer una intención especial de Udhiyah justo en el momento de sacrificarlo. Más bien, en ambos casos con designarlo [que es para la Udhiyah] al momento de comprarlo es suficiente. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/325 

Sacrificar el Animal de Alguien en Nombre de Otra Persona  

Si un propietario había designado un animal para sí mismo, luego alguien lo sacrificó en nombre de otra persona aparte del propietario, este sacrificio aun así se considerará válido en nombre del propietario.  

Esto se debe a que la intención de otra persona no se considera válida en un animal que ha sido designado por el propietario. Por ejemplo, si un hombre llamó a un carnicero para que le sacrificará su animal, pero el carnicero en lugar de sacrificarlo en nombre del propietario lo sacrificó en nombre de otra persona, aun así, se considerará el sacrificio en nombre del propietario. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/325, Hindiyah 5/303]

Recitar la Bismil’lah en el momento de sacrificar el animal

  • Si una persona estando consciente no recita la Bismil’lah al sacrificar el animal, el animal será considerado carroña y, por lo tanto, será Haram su carne. Sin embargo, si al sacrificante se le olvida recitar la Bismil’lah en el momento de sacrificar el animal, el animal será halal.
  • Cada ayudante que sostiene el cuchillo debe recitar la Bismil’lah si no la recita el animal será Haram aunque el sacrificante principal haya recitado la Bismil’lah.
  • Si el ayudante (es un cristiano o judío) sostiene el cuchillo debe recitar la Bismil’lah / En el nombre de Al’lah, de lo contrario, el animal no será halal. Sin embargo si un ateo, hindú, budista mata al animal incluso recitando el nombre de Al’lah, el animal nunca será halal.
  • También es permitido que una mujer sacrifique el animal.

Aquellos Órganos y Partes que no se Pueden Consumir de un Animal 

Siete partes/órganos de un animal aunque sea sacrificado de manera halal, no se pueden consumir:

  1. La sangre fluyente.
  2. La vesícula o glándula biliar. 
  3. El quiste o tumor.
  4. La vejiga urinaria. 
  5. La vagina.
  6. El pene.
  7. Los testículos 

¿Cómo se debe distribuir la carne de Udhiyah entre los socios?

En el momento de distribuir la carne de sacrificio entre los socios es necesario que se pese por igual. No está permitido distribuir la carne por estimación, incluso si todos los accionistas están de acuerdo y dicen: «He hecho cualquier exceso que reciban, halal para cualquiera de ustedes», porque esto es posible que se considere Riba, la cual es prohibida en la sharía. 

Sin embargo, el reparto de la carne por estimación sería permisible en el caso de que junto con la carne a cada socio se le agregue algo distinto a la carne como la cabeza, cuero, etc. Por ejemplo, a cuatro de los accionistas se le da una pata/pezuña a cada uno, luego a los demás (3) accionistas restantes, a uno se le da la cabeza, al segundo la cola y al tercero se le da el cuero.

¿Se puede vender la carne o la piel de Udhiyah? 

No está permitido vender ninguna parte del animal de Udhiyah (carne, cuero, cebo, etc.). Si se vende el valor obtenido se tendrá que donar en Sadaqah.

¿Se puede dar la carne o la piel del animal de Udhiyah como pago al desollador o al carnicero? 

No está permitido ofrecer ninguna parte del animal de Udhiyah (carne, cuero, grasa, etc.) como pago al matadero, desollador o carnicero por prestar sus servicios. Sus honorarios se deben pagar por separado.

Utilizar la piel del animal de Udhiyah

Está permitido utilizar la piel para uso personal, p. Ej. puede usarla como Musal’lah, alfombra, etc. Sin embargo, si la piel se vende, no está permitido utilizar los ingresos de la misma. Es necesario darlos en caridad. No se permite la venta de la piel sin la intención de desembolsar el dinero en caridad. [Fatawa Hindiyah]

Puede los miembros de la familia comer la carne de aquella Udhiya Nafl que fue hecha para transmitirle la recompensa a un ser fallecido.

La carne de la Udhiyah Nafl (voluntaria), que fue hecha para transmitir sus recompensas a una persona viva o fallecida, p. Ej. la Udhiya fue hecha para transmitirle la recompensa a sus padres o algún ser querido fallecido o a Rasulul’lah ﷺ, puede ser consumida por todos.

¿Al repartir la carne de Udhiyah entre los familiares, necesitados, etc. es necesario que sea cruda?

No es necesario que la carne de Udhiyah se reparta cruda, también se puede cocinar y repartirla o servirla en una invitación o banquete.

Comprar o Pagar la Udhiyah de otra Persona

Un hombre puede comprar o pagar el animal de sacrificio de su esposa o de sus hijos mayores con su propia riqueza, siempre que sea con el consentimiento de ellos.

Realizar la Udhiyah a través de una Fundación

La Udhiyah será dado de baja si se designa un apoderado para esta tarea y el apoderado cumple con la tarea. El apoderado puede ser una organización o un individuo/persona.

Una Persona No Pudo Sacrificar su Animal Durante los días De Udhiyah

Si una persona no pudo sacrificar durante los días de Udhiyah su animal que había comprado para el sacrificio, entonces se tendrá que donar en Sadaqah ese animal vivo.

No Cumplir con la Obligación de la Udhiyah Durante Varios Años  

Si una persona sobre quien la Udhiyah era Wayib (obligatoria) pero no había cumplido con su obligación, entonces es necesario que dé el valor de una cabra u oveja en caridad en compensación por cada año perdido. También se puede dar el valor de una séptima parte de un animal grande (vaca/camello) en caridad [como compensación por cada año perdido]. [Kitabul Masail, Muftí Salman Mansurpuri 2/310 – Mahmudul Fatawa 7/475-476]

Notas

  • La Udhiyah es un acto Wayib (obligatorio), sin embargo no suceda que al cumplir un acto Wayib corrompamos muchos otros acto que son Fard (obligatorio sobre nosotros), como los Salah y el Hiyab (Purdah). Por lo tanto, no debemos ser laxos con respecto a nuestros Salah y otros mandatos de la sharía al cumplir con la Udhiyah.
  • Desafortunadamente, mientras se lleva a cabo este noble acto de sacrificar un animal, las leyes del Purdah e hiyab no se cumplen. Las mujeres y los hombres se entremezclan abiertamente, lo que está totalmente en contra de la sharía. Los encargados y facilitadores de Udhiyah deben asegurarse de que se respeten las leyes del hiyab en sus instalaciones.
  • Se debe hacer todo lo posible para llevar a cabo por lo menos una Udhiyah en nuestros hogares. Nabí Ibrahim (alayhis salam) estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo, nosotros solamente tenemos que sacrificar nuestra comodidad y tiempo.
  • Si después de mantener por lo menos una Udhiyah en el hogar, desea ayudar a los musulmanes menos afortunados de otros países, asegúrese de que se haga a través de una organización confiable.

Estos pocos puntos se han reunido en beneficio de la umma musulmana. Estas son pautas básicas y simples. Si tiene más preguntas o consultas, consulte a su ulema local.

Que Al’lah Ta’ala acepte todos nuestros sacrificios y los convierta en un medio de salvación en el más allá, amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *